Reporte su información al Ministerio (Solo usuarios ó entidades reguladas)
Mapas Temáticos
Programa Nacional de Cocniliación

GUÍAS INSTITUCIONALES DE CONCILIACIÓN

El Ministerio del Interior y de Justicia como entidad encargada de desarrollar las políticas públicas que permitan ampliar el acceso a la justicia y difundir, fomentar y mejorar el uso de los mecanismos de solución de conflictos, creó el Programa Nacional de Conciliación que tiene como objetivo el fortalecimiento e institucionalización de la conciliación en Colombia.

Una de las problemáticas identificadas en el Programa Nacional de Conciliación fue la carencia de una la línea institucional del Ministerio del Interior y de Justicia en las diferentes áreas de aplicación de la conciliación, la cual fuera conocida y aplicada por los conciliadores que facilitan la solución de los conflictos.

Para solucionar la dificultad mencionada anteriormente, el Ministerio del Interior y de Justicia contrató con la Universidad Nacional de Colombia la elaboración de unas Guías Institucionales de Conciliación en Civil, Comercial, Familia, Laboral, Administrativo, Penal y Tránsito. Las guías contienen una presentación jurídica y pedagógica de los M.A.S.C. y la conciliación, asuntos conciliables y no conciliables, criterios de aplicación de la conciliación, competencias del conciliador, procedimiento y técnicas de conciliación, legislación, jurisprudencia y doctrina especializada, modelos de documentos, ejercicios y evaluación de los módulos y mucha más información útil para los operadores de la conciliación.

La conciliación ha demostrado en sus últimos 16 años de implementación ser una forma de solución pacífica de conflictos: rápida, económica, eficaz y justa. El Ministerio del Interior y de Justicia confía que las personas que tengan un conflicto de carácter administrativo como controversias contractuales, nulidad y restablecimiento del derecho, reparación directa, entre otros, acudirán a los conciliadores para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos porque la conciliación no deja perdedores.

Para el Ministerio del Interior y de Justicia es motivo de orgullo poner a disposición de los conciliadores, centros de conciliación, profesionales y la comunidad en general las Guías Institucionales de Conciliación que esperamos sean de utilidad para el fortalecimiento e institucionalización de la conciliación en el país.

CARLOS HOLGUÍN SARDI

Ministro del Interior y de Justicia

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN ADMINISTRATIVO

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN CIVIL

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN COMERCIAL

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN FAMILIA

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN LABORAL

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN PENAL

GUÍA INSTITUCIONAL DE CONCILIACIÓN EN TRÁNSITO

Estas Guías Institucionales de Conciliación no están a la venta y pueden ser copiadas en los computadores para el uso de las personas que lo requieran. Los derechos están reservados a nombre del Ministerio del Interior y de Justicia.