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Programa Nacional de Cocniliación
03/03/2005
ARTÍCULO: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEGISLACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN COLOMBO-ARGENTINA

A continuación se reproduce el artículo enviado por el doctor Alirio Galvis Padilla, abogado conciliador-mediador sobre la legislación en mediación y conciliación en Colombia y Argentina:

"ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA LEGISLACIÓN DE MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN COLOMBO-ARGENTINA

Por: ALIRIO GALVIS PADILLA

ABOGADO CONCILIADOR-MEDIADOR

Director Centro de Conciliación Comisionado para la Policía

Docente U. Del Rosario, Diplomado de Conciliación

aliriogalvisabogados@yahoo.es

En los centros de Mediación Públicos de la ciudad de Buenos Aires (Argentina) se reflejan problemáticas propias de una crisis económica que no acaba, que lleva años haciendo mella en la estabilidad laboral afectando el ingreso del hogar, generando nuevas emociones y tensiones familiares que algunas veces terminan en violencia y otros conflictos.

La situación de estos centros de mediación es muy parecida a la que vivimos en Colombia en nuestras Comisarías de Familia, Defensorías del I.C.B.F. y otros centros de conciliación, en donde se desarrolla la mediación con deficiencia en las instalaciones locativas y sin el suficiente personal para abordar la gran ola de conflictos que se presenta a diario; pero si, con mediadores y conciliadores apasionados por su trabajo, que cuentan con detalle sus experiencias en estas materias mostrando su sentido de responsabilidad y compromiso.

Argentina arribó a la década de los 90 con una gran crisis en la administración de justicia, es así como en 1990 entraron 168.440 causas y se resolvieron 24.069, es decir solo terminó el 14.3% de los casos, lo que motivo a las autoridades a implementar procesos alternativos en la solución de los conflictos de la comunidad, por ello, mediante el decreto 1480 de 1992 se declara de interés nacional la institucionalización de la mediación.

Mediante la Resolución M.J.Nº 983 del 26 de agosto de 1993 se pone en ejecución la Contratación de 10 profesionales egresados de cursos como prueba piloto, posteriormente se reglamenta la actividad de los mediadores, los centros de mediación y el registro de mediadores.

El 5 de octubre de 1995 se sanciona la Ley Nº 24.573 de Mediación y Conciliación, que es puesta en marcha el 23 de abril de 1996 y con la Ley Nº 24. 635 se regula la instancia obligatoria de conciliación laboral.

En Colombia por su parte, se trabaja en mecanismos alternativos de solución de conflictos como la mediación, la conciliación, arbitraje, la amigable conciliación y además existen otras instancias que aportan en estos temas, como ocurre con los jueces de paz.

La Conciliación (regulada por la ley 640 de 2001)) y la Mediación que apenas se menciona en la ley 906 de 2004 en el libro VI de Justicia Restaurativa como un mecanismo para solucionar conflictos ocasionados por delitos perseguibles de oficio, cuyo mínimo de pena no exceda 5 años de prisión, están plenamente vigentes y son un aporte permanente no sólo para descongestionar la justicia, sino como una herramienta para reconstruir el tejido social.

Al realizar un estudio detallado, básicamente La Mediación Argentina (Ley Nº 24.573 ) y la Conciliación Colombiana (ley 640 de 2001) son la misma figura, los referentes en común, y sus diferencias se presentan a continuación:

OBLIGATORIEDAD DE INTENTAR LA CONCILIACIÓN ANTES DEL PROCESO JUDICIAL:

En la legislación Argentina la mediación se establece como una instancia obligatoria antes de acudir al juicio .

“ARTICULO 1º: Institúyese con carácter obligatorio la mediación previa a todo juicio”

“ARTICULO 14: Si no se arribase a un acuerdo en la mediación, igualmente se labrará acta, cuya copia deberá entregarse a las partes, en la que se dejará constancia de tal resultado.

En este caso el reclamante quedará habilitado para iniciar la vía judicial correspondiente, acompañando las constancias de la mediación.”

En Colombia se da rango constitucional a la Conciliación a partir de 1991 aunque varios años atrás ya era utilizada, a partir del año 2001 se aplica como requisito previo para acceder a la jurisdicción, así:

“Artículo 35. Requisito de procedibilidad. En los asuntos susceptibles de conciliación, la conciliación extrajudicial en derecho es requisito de procedibilidad para acudir ante las jurisdicciones civil, contencioso administrativa, laboral y de familia, de conformidad con lo previsto en la presente ley para cada una de estas áreas.

Realizada la audiencia sin que se haya logrado acuerdo conciliatorio total o parcial, se prescindirá de la conciliación prevista en el artículo 101 del Código de Procedimiento Civil o de la oportunidad de conciliación que las normas aplicables contemplen como obligatoria en el trámite del proceso, salvo cuando el demandante solicite su celebración.

El requisito de procedibilidad se entenderá cumplido cuando se efectúe la audiencia de conciliación sin que se logre el acuerdo, o cuando vencido el término previsto en el inciso 1° del artículo 20 de esta ley la audiencia no se hubiere celebrado por cualquier causa; en este último evento se podrá acudir directamente a la jurisdicción con la sola presentación de la solicitud de conciliación.

Con todo, podrá acudirse directamente a la jurisdicción cuando bajo la gravedad del juramento, que se entenderá prestado con la presentación de la demanda, se manifieste que se ignora el domicilio, el lugar de habitación y el lugar de trabajo del demandado, o que este se encuentra ausente y no se conoce su paradero.

Cuando en el proceso de que se trate, y se quiera solicitar el decreto y la práctica de medidas cautelares, se podrá acudir directamente a la jurisdicción. De lo contrario, tendrá que intentarse la conciliación extrajudicial en derecho como requisito de procedibilidad, de conformidad con lo previsto en la presente ley.”

No es requisito de procedibilidad la conciliación En materia laboral y asuntos de familia con violencia intrafamiliar t